Margenes de costura

A MANO
Si te gusta coser a mano y tienes problemas para mantener el mismo margen de costura en todos tus trabajos, voy a enseñarte lo fácil que puede ser, utilizando una regla especial que marca a un 1/4 ", esta medida es el margen de costura americano, yo prefiero este margen ya que es más estrecho viene a ser como 0.62 mm. En España suele ser 0.75 mm.
En muchos libros no encontramos ningún patron ya que no es necesario, porque para realizar el trabajo solo necesitamos una base de corte, regla y cutter. Si guardas una costura de 0.75 mm la medida no se corresponderá con la utilizada en el libro ya que la mayoria de los libros proceden de estados unidos y todos tienen 1/4" como refencia. Lo más probable es que tu trabajo te quede más pequeño. A mi me gusta trabajar con una regla que tiene además otras funciones.



Funciones:
  • Algunas figuras geometricas como el triangulo cuando se une a un cuadradro forman las ears dog (orejas de perro) con esta herramienta eliminamos las costuras molestas.
  • Contiene un marcador adhesivo de 1/4" sólo tenemos que colocar nuestra pre-tool debajo de nuestro prensantelas haciendo coincidir el lado izquierdo dorado de nuestra herramiento con el espacio de nuestro prensatelas que sirve como guia donde nos muestra donde coserá nuestra máquina. Una vez situada colocaremos la guia adhesiva en el lado derecho de pre-tool. Sólo tienes que mantener la tela cuando cosas en el lado izquierdo de la guia adhesiva.
  • Colocar el lado transparente sobre la tela dejando fuera las guias doradas y marcar.

PUNTADAS:

En el caso de diestras coseremos de derecha a izquierda, y si eres zurda de izquierda a derecha.
Comenzamos con 2 puntadas para hacia atras para que el hilo no se suelte facilmente. Continuaremos con 1 puntada hacia atras y 2 hacia adelante, este paso lo haremos de una vez. Continuar hasta el final y rematar con 2 puntadas hacia atras. Realizar un nudo pequeño. Yo suelo utilizar el nudo frances, tanto para el nudo de comienzo cuando enhebro la aguja como el de remate final. Cortar el hilo.

A MÁQUINA

Utilizando el prensatelas de la máquina como guia facilmente coseremos nuestros trabajos sin tener que marcar una una linea de guia previamente. Solamente tienes que mantener el lado derecho de tu tela al ras del margen derecho exterior del prensatelas. Normalmente los prensatelas tienen un margen de 0.75 mm. Existen prensatelas de 1/4". Consdulta con el fabricante de tu máquina. En trabajos guiados en libros o revistas suelen utilizar 1/4". Yo normalmento lo utilizo, viene a ser 0.62 mm y es un margen bastante adecuado a veces 0.75 mm es mucho, sobre todo en cosas pequeñas.